top of page

¿Cuánto dura una peluca? Consejos para alargar su vida útil

Actualizado: 30 may

La vida de una peluca está llena de experiencias únicas y emocionantes desde el momento que la elegimos hasta darle el uso que necesitamos. Para algunas personas, el uso de pelucas puede ser una solución temporal mientras esperan que su cabello natural crezca, para otras, su uso puede convertirse en una opción a largo plazo para gestionar la pérdida de cabello.

La vida útil de una peluca puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de peluca (sintética o natural), la calidad de los materiales, el cuidado y mantenimiento, la frecuencia de uso y las condiciones ambientales.

En Chiara Cabello te dejamos algunos puntos importantes para tener en cuenta a la hora de disfrutar de tus piezas lo máximo posible:



Elegir tipo de cabello de tu peluca (cabello natural o fibra sintética)


Pelucas de Fibra Sintética: 

Las pelucas sintéticas tienden a tener una vida útil más corta en comparación con las pelucas de cabello natural. En promedio, una peluca sintética bien cuidada puede durar entre 3 y 6 meses con un uso regular.

Su durabilidad depende del largo, dado que las pelucas cortas, al no rozar de forma continua con nuestro cuerpo y/o ropa son las que tienen una duración mayor (unos 6 meses), las pelucas largas, que sufren el roce directo (unos 3 meses). En Chiara Cabello, en cualquiera de los casos, recomendamos utilizar el acondicionador para fibra a diario y el serum para pelucas entre lavado y lavado (indispensable para los modelos más largos).

Si te decides por este tipo de fibra ten en cuenta que vas ha encontrar más variedad y un precio ajustado para elegir, lo que te permitirá cambiar de estilo cada vez que lo deseas.



Pelucas Sintéticas de fibra resistente al calor:

Una falsa creencia es que las pelucas de fibra HD resisten mejor al roce del cuerpo al ser resistentes al calor, realmente es lo contrario, son unas fibras más delicadas y se estropean antes que las fibras sintéticas habituales al ser más finas. Su vida útil se ve reducida a la mitad, sobre todo cualquier modelo que roce el cuerpo, la buena noticia es que se pueden recuperar de forma parcial con una técnica específica.

Protegerlas con el serum para pelucas se vuelve indispensable para mantenerlas en buen estado por más tiempo. Es por esta razón que en Chiara Cabello las recomendamos para un uso esporádico, puntual.


Pelucas de Cabello Natural: 

Las pelucas de cabello natural suelen tener una vida útil más larga que las pelucas sintéticas. Una peluca de cabello natural de alta calidad puede durar un año de uso con el cuidado adecuado. En Chiara Cabello te ofrecemos solamente cabello natural calidad Remy en todas nuestras pelucas naturales, considerada la calidad más alta en el mercado.

El cabello Remy se caracteriza por tener la cutícula intacta y alineada en la misma dirección. La cutícula es la capa externa del cabello que actúa como una barrera protectora, le da brillo, resistencia y suavidad al cabello. La alineación de las cutículas en la misma dirección ayuda a prevenir el enredo y la opacidad, y hace que el cabello se vea más natural gracias a un buen movimiento.


Cuidado y Mantenimiento de pelucas:


El cuidado adecuado es fundamental para prolongar la vida útil de cualquier peluca. Esto incluye el lavado regular con productos específicos para pelucas, el almacenamiento adecuado en un soporte para pelucas, en una bolsa transpirable o su propia caja, y evitar el uso de calor o productos químicos agresivos.

Cada tipo de fibra tiene sus cuidados específicos con sus productos correspondientes, utilizar productos que no son específicos para pelucas y para el tipo de fibra en cuestión, pueden acortar su vida y dañar la peluca de forma irremediable.

Te dejo link directo a nuestros artículos del blog Chiara Cabello con todos los Consejos y Tips para lavar y cuidar cada uno de ellos:



Frecuencia de uso de las pelucas:


La vida útil de una peluca también está directamente relacionado por la frecuencia con la que se usa. Las pelucas que se usan con menos frecuencia tienden a durar más que aquellas que se usan a diario.

Hay 2 factores a tener en cuenta en la frecuencia de uso:

  • El largo del cabello: El roce directo con la ropa y nuestro cuerpo reduce la vida útil de las pelucas, por lo que cuanto más corta mejor. Es interesante recoger las pelucas más largas para protegerlas parcialmente.

  • Tipo de fibra: La fibra sintética normal tiene más resistencia al uso que las fibras moldeables (llamada también fibra resistente al calor o fibra HD), como ya hemos comentado. El cabello natural, si es de calidad Remy, es el más resistente, por lo que es el más recomendado para pelucas largas y usos prolongados.

En cualquiera de los casos, para evitar el desgaste prematuro, se aconseja mantener tu peluca siempre hidratada usando los pasos de cuidado según cada tipo de fibra. Y cuando no hay más remedio y la peluca se ha estropeado, cortar por lo sano, siempre con tijeras, en seco o en mojado, así podremos prolongar su uso con un nuevo estilo.

En Chiara Cabello promovemos siempre el uso alternativo de tu pieza con otra peluca o con turbantes y pañuelos. Y por eso trabajamos para ofrecerte una amplia variedad actualizada según cada temporada.


Condiciones Ambientales: 


Las condiciones ambientales tienen un impacto significativo en la vida útil de una peluca, ya sea de fibra sintética o de cabello natural.

La exposición al sol, al calor extremo o a la humedad excesiva afectan a la calidad y la durabilidad de la peluca, por eso es importante proteger la peluca de estas situaciones.

Te dejamos algunos ejemplos:


Exposición de pelucas al sol y al frío:

La exposición prolongada al sol puede causar decoloración y degradación del material de la peluca, especialmente en el caso de las pelucas sintéticas. Los rayos ultravioleta pueden hacer que la fibra se vuelva quebradiza y pierda su brillo natural. En el caso de las temperaturas frías las fibra sintéticas pierden flexibilidad, haciéndolas más propensas a romperse o a volverse quebradizas y las pelucas de cabello natural se deshidratan.


Consejo: Para prolongar la vida útil de las pelucas, es recomendable mantenerlas siempre hidratadas con el serum y los acondicionadores especiales para fibra sintética o cabello natural. Y cuando no se estén usando, almacenarlas en un lugar fresco y oscuro.


Exposición de pelucas a la humedad: 

La humedad excesiva puede afectar tanto a las pelucas sintéticas como a las de cabello natural. En condiciones de alta humedad, las pelucas sintéticas pueden volverse pegajosas y propensas al frizz, mientras que las pelucas de cabello natural pueden volverse encrespadas y difíciles de manejar.


Consejo: Puedes proteger tus pelucas con una capa del spray antiestático que te proporciona un efecto anti frizz para un cabello brillante, suave y saludable de larga duración. Tanto para cabello natural como fibra sintética.



Exposición de pelucas al calor:

Las temperaturas extremadamente altas dañan la fibra de las pelucas sintéticas, haciéndolas perder su forma y estructura, volviéndolas secas y sin movimiento, como puede ser el caso de los fogones de la cocina o las estufas de las terrazas.

Del mismo modo, el calor excesivo de herramientas térmicas como planchas o rizadores puede dañar tanto las pelucas sintéticas de fibra moldeable como las de cabello natural.


Consejo: Si usas una peluca de fibra sintética, para cocinar te recomendamos desprenderte de ella, si deseas llevar tu cabeza cubierta, usa mejor un gorro o turbante.

En el caso que quieras cambiar el peinado de tu peluca, es importante no sobrepasar las temperaturas máximas marcadas (max.130ºC en el caso de las fibras HD y 170ºC en el caso de las pelucas de cabello natural), usar siempre herramientas regulables en temperatura y usar protectores térmicos cuando se estilizan.


Exposición de pelucas al polvo y suciedad:

La acumulación de polvo y suciedad puede afectar la apariencia y la calidad de la peluca con el tiempo. Es importante limpiar regularmente la peluca con productos suaves y específicos para pelucas para eliminar cualquier residuo acumulado y mantenerla fresca y limpia.


Consejo: En Chiara Cabello aconsejamos lavar tus piezas cada 7 puestas y usar gorros de bambú para proteger la parte interna de la peluca del contacto directo con el sudor del cuero cabelludo, muy perjudicial para las fibras.


En resumen, no hay duda que las pelucas oncológicas y para pérdida de cabello en mujer proporcionan una solución estética que promueve la confianza y la autoestima, al tiempo que ofrecen comodidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.

No obstante, la vida útil de cada pieza puede variar significativamente dependiendo del uso que le damos, el cuidado, el estilo y el tipo de fibra utilizada, seguir todas nuestras recomendaciones Chiara Cabello te hará disfrutar de tu peluca el máximo tiempo posible.



En nuestra tienda española de pelucas Chiara Cabello encontrarás un enorme surtido de las pelucas oncológicas naturales para mujer de marcas exclusivas: Jon Renau, Ellen Wille, Rene of Paris, Amore, Elite Internacional, Rokoko ... los accesorios para su cuidado, además de una gran selección de turbantes oncológicos.


Escríbenos a pedidos@chiaracabello.com si necesitas ayuda. Pásate por nuestro blog para más consejos


Chiara Cabello tienda de pelucas naturales y turbantes oncológicos para mujer. Especialistas en pérdida de cabello España

Comments


bottom of page