• Chiara

Quimioterapia y cabello

Actualizado: jun 11

La pérdida del cabello o alopecia es el efecto secundario más conocido y visible de la quimioterapia. Las células cancerosas tienen la propiedad de dividirse rápidamente y las citostáticas son fármacos que tienen como objetivo la eliminación de estas células que se dividen rápidamente o ralentizan su proliferación. El problema es que también afectan a otras células, como las responsables del crecimiento del pelo y el cabello en los folículos capilares. Esto es lo que causa su pérdida después de una quimioterapia.



¿Por qué no todos los pacientes pierden su cabello después de una quimioterapia?

La quimioterapia usa una combinación específica de medicamentos. La composición de esta mezcla depende del tipo de cáncer. Algunos medicamentos causan la pérdida del cabello, pero otros provocan poca o ninguna disminución del pelo. En algunos tratamientos de quimioterapia el cabello no se cae pero se vuelve más débil y fino. Tu médico podrá informarte el porcentaje de riesgo de perder tu cabello.

¿Cómo cuidar tu cabello durante el tratamiento de quimioterapia?

Durante la quimioterapia es importante tratar tu cabello con mucho cuidado. No lo laves con demasiada frecuencia y siempre utiliza un champú suave natural. Si usas un secador de pelo, ajústalo a la temperatura mínima de calor. Evita el sol, tintes y permanentes que lo resecarán demasiado. También es importante evitar los rulos y cepillos duros.

¿Cuándo empieza a caer el cabello?

En general, el cabello comienza a caer 2-3 semanas después de la primera sesión de quimioterapia. En algunos casos la caída es gradual, en otros, el cabello se cae a mechones enteros.

Lo ideal es que no esperes al primer día de la caída para buscar una solución. Anticípate y elige tu peluca y/o gorro oncológico antes de tu primera quimioterapia, después puedes estar más cansada y te resultará un poco más ardua la elección.

Si optas por una peluca, elige en un fabricante de pelucas especializado. Encontrarás muchas páginas que ofrecen pelucas, desconfía las que ofrecen pelucas naturales a precios increíblemente reducidos, o pelucas sin marca reconocida internacional, normalmente son de muy baja calidad, incómodas y muy artificiales (por muy bonitas que aparezcan en las fotos). En Chiara Cabello sólo trabajamos con pelucas de marcas exclusivas internacionales, quizá los precios pueden subir, pero no te equivocarás.

Para los pañuelos de quimioterapia, gorros de sol y pañuelos oncológicos para el día o de descanso, lo mejor es elegir colecciones específicamente diseñadas para personas bajo tratamiento oncológico, así te aseguras que cubrirán tus necesidades (fibras naturales, transpirables, antibacterianas, sin costuras, etc). En nuestra página tenemos una amplia selección para todos los estilos. Tenemos un montón preciosos!

¿Hay que cortarse el pelo muy corto o afeitarse la cabeza?

No tenemos porqué cortarnos el pelo ni afeitarnos la cabeza, pero a menudo es muy aconsejable. Algunos consideran que el paso del cabello largo a una cabeza calva de manera gradual, es menos traumático que cortarse el pelo justo antes de la quimioterapia. Pero si te afeitas, una vez que el cabello comienza a caer, no perderás mechones largos sino pequeños. Algunas personas encuentran menos difícil ir poco a poco acortando el largo, otras optan por afeitarse la cabeza porque les da la impresión de tener el control ante la perdida. Ambas alternativas son válidas, lo esencial es respetar los tiempos que cada persona necesita.

Si decides afeitarte la cabeza, usa una maquinilla eléctrica a un nivel de corte numero 3, para no irritar la piel ni hacerte daño. Si no estás acostumbrada a estos dispositivos, pregunta a una persona de confianza con experiencia o ve a tu peluquería habitual.

¿Puede ser dolorosa la caída a consecuencia de la quimioterapia?

Algunas mujeres experimentan molestias cuando su cabello empieza a caer. Lo describen como una sensación parecida a llevar una coleta durante mucho rato. A esta molestia se le llama «tricodinia». Otras sólo sienten un leve picor o una sensación de cosquilleo. Generalmente sólo dura pocos días y puede varíar de persona a persona.

¿Puede caer el vello también?

Además del cabello, el resto del pelo del cuerpo también suele caer: los pelitos de los brazos y las piernas, las pestañas, las cejas, el vello de las axilas y el vello púbico. Depende del tipo de quimioterapia y variando de persona a persona.



Sin cabello, ¿existe sensación de frío en la cabeza?

La cabeza se enfría más rápido sin la capa protectora del cabello. Las pelucas, gorros, pañuelos o turbantes de quimioterapia, no se llevan solamente para ocultar la caída del pelo, sino también para mantener la cabeza abrigada y protegida. Sentirás especialmente frío por las noches (principalmente en otoño e invierno), te aconsejamos usar un gorrito modelo básico de quimio para dormir, hecho en tejidos suaves y de fibras naturales. La quimioterapia hace que tu cuero cabelludo se vuelva seco y sensible, por lo que el mínimo roce puede causar molestias.

¿Cuándo volverá a crecer pelo después de la quimioterapia?

Habitualmente sucede lo siguiente:

- 2-3 semanas después de terminar la quimioterapia, aparece una pelusa suave.

- 1 mes después, el cabello real empieza a crecer a un ritmo normal.

- 2 meses después, el cabello puede crecer hasta 2,5 cms.

¿El cabello será el mismo después de la quimioterapia?

Es posible que la textura y el color de vuestro nuevo cabello sean diferentes después de la quimioterapia. Después de vuestra última quimio, todavía tendréis que esperar un poco para que los medicamentos hayan desaparecido totalmente de vuestro organismo. Las raíces necesitan tiempo para volver a funcionar correctamente. Puede suceder que el pelo crezca rizado al principio y luego vuelva a la normalidad, a veces hay que esperar 12 meses para que el cabello vuelva a tener su aspecto habitual.

En casos de tratamientos a largo plazo, o en tratamientos repetitivos debido a recaídas, el pelo puede tener dificultades en recuperar la cantidad y espesor del pasado, pero son casos excepcionales




#wigs #alopecia #cáncer #oncología #pelo #consejos #trucos #lacefront #tulfrontal #pelucas #chiaracabello #lacefrontwigs #pelucasnaturales #gorrosoncologicos #cancermama @chiara.dare.to.be #pelucas #viajar #esteticaoncologica #baldisbeautiful #alopecia #alopeciaareataespaña #alopeciasupport #alopeciaareata #alopeciatotalis #alopeciaawarness #alopeciauniversalis #alopeciafeminina #femalehairloss #alopeciawigs #bienestaremocional #acceptyourself #luchadoras #turbantesoncologicos #tuluchaesmilucha #sumatealrosa #cancerdemama #cancerdepecho #breastcancer #her2 #her2positive #vivirconcancer #vivirconalopecia #fuckcancer #contigodamoslacara #cancersurvivor #cancersucks #oncolologico #masinvestigacionparamasvida #lazorosa #unade8 #ellenwille #wig #wigs #lacefrontwigs #pelucasnaturales #pelucassinteticas #humanhair #pelucas #pelonatural #itsawig

Copyright 2019 Chiaracabello España

(chiara@chiaracabello.com) Móv. 682 41 12 96

Todos los derechos reservados