Cómo ha cambiado mi vida con alopecia.
- Claudia
- 10 abr
- 8 Min. de lectura
Por más fuerte que me sienta en este momento de mi vida, mentiría si diría que mi vida no ha cambiado desde que tengo alopecia. No tener pelo biológico traen consigo una serie de preocupaciones cotidianas que afectan tanto a lo emocional como lo práctico. Porque cuando eres calva, tus miedos se intensifican, tus rutinas cambian y tu vida ya no es lo que era. Así que en el blog de hoy te quiero contar el antes y el después de esas situaciones y como les puse remedio al más puro estilo Chiara Cabello. Quédate conmigo porque te interesa.

¡El viento ya no me despeina!
Actualmente las pelucas ya son parte de mi vida.
Si antes las intemperies las vivía con naturalidad, con alopecia me entraron nuevos miedos. Cuando llevas peluca te surgen las típicas dudas: si se te empapará con la lluvia, se moverá o saldrá volando con la primera ráfaga de viento para quedarte en el medio de la calle descubierta y con todas las miradas enfocándote (como en las peores pesadillas)....Te aseguro que hay remedio a todo.
¿Frío? Un turbante grueso y confortable. ¿Día soleado? Un sombrero que no solo protege el rostro y a la peluca, sino que también añade ese toque chic.
La solución en los días más lluviosos no es quedarse en casa. Es verdad que las gotas van a ensuciar tu peluca, pero un gorro de lluvia o un buen paraguas serán tus mejores aliados.
Por otro lado, si la peluca es de una buena confección y es de tu tamaño, no se te va a mover por mucho que sople en viento, pero si te apetece, un gorro encima de tu peluca ayudará a mantenerla más fija y que esté todo en su lugar, especialmente en días ventosos.
Para quienes buscan máxima seguridad, las cintas de doble cara o tiras adhesivas específicos para pelucas son una opción. Estas fijaciones son discretas y aseguran que la peluca permanezca en su sitio.
Y si tienes miedo de que el viento revuelva demasiado tu peluca, opta por peinados recogidos o semi-recogidos. Usar accesorios como horquillas, diademas o cintas que también pueden ayudar a fijar el cabello y darle un toque estiloso.
No hay una regla fija, lo importante es que estés a gusto y te sientas segura. Es cuestión de probar y ver que te funciona mejor.
Mis productos capilares han cambiado
¿Entonces ya no te lavas la cabeza? Me preguntaban el otro día.
Claro que sí: aunque no tengas cabello, el cuero cabelludo produce aceites y acumula suciedad, por lo que es importante mantenerlo limpio.
Mi piel es normal por lo que yo uso el mismo gel de ducha corporal con agua tibia las veces que lo necesite, dependiendo de mi actividad diaria y nivel de sudoración.
La piel del cuero cabelludo tiende resecarse, especialmente cuando uso pelucas en verano. Para mantener la piel suave y flexible uso la misma crema hidratante del rostro. Los aceites como el de jojoba, coco o almendras dulces son ideales para nutrir y proteger la piel del cuero cabelludo cuando necesito un extra de hidratación.
Otro aliado fundamental es un protector solar de amplio espectro con SPF50 antes de salir, dado que el cuero cabelludo está expuesto a los rayos UV, especialmente si no llevo peluca o turbante.
En cuanto a mis pelucas, los productos de cuidados cambian. Adoro las pelucas de fibra sintética y uso siempre productos específicos de lavado y cuidado. Te comparto mis secretos de cómo conseguir que permanezcan en buen estado por más tiempo:

Variedad de looks en minutos
No tengo mucho tiempo ni soy muy mañosa a la hora de peinarme, pero me encanta lucir fresca cada vez que salgo. La versatilidad que me dan las pelucas la cultivé con el tiempo: un día voy con pelo corto, otro largo, otro día voy rubia y el siguiente morena, dependiendo de mis estados de ánimo, mis atuendos o lo que vaya a hacer ese día.
Tener alopecia es como ser un camaleón con habilidades especiales. Puedo cambiar de look más rápido que cualquier otra persona. ¿Peluca larga y rubia hoy? ¡Hecho! ¿Turbante colorido mañana? ¡Por supuesto! No estoy atada a un solo estilo ni a largas horas en la peluquería. Un día puedo ser glamorosa con una peluca, y al siguiente, optar por un look moderno y minimalista. ¡La versatilidad es infinita!

Un menos es más en mi rutina de belleza
Soy una mujer coqueta y me gusta arreglarme desde siempre a mi manera.
La pérdida de cabello ha simplificado mi vida en términos de tiempo y esfuerzo. Ya no necesito usar secador ni herramientas para alisar o rizar mi cabello. Con muy poco esfuerzo yo ya estoy lista para salir por la puerta. Mi rutina es simple y me permite dedicar mi tiempo a otras cosas que realmente disfruto.
Mis pelucas preferidas son las de fibra sintética normal. Son las más sencillas de cuidar, dado que mantienen su estilo original, lo que significa que no necesito peinarlas diariamente.
Las de fibra sintética moldeable necesitan un cuidado especifico y las de cabello natural se comportan parecido al cabello biológico. Por lo que teniendo superados esos aspectos, elegir un tipo u otro depende de las necesidades, tiempo y presupuesto. Cada una tiene ventajas y limitaciones. Lo ideal es tener una de cada, y aprovechar sus ventajas dependiendo de la ocasión.

El bolso de una mujer con alopecia
La mayoría de los accesorios que llevo en el bolso son distintos a lo que llevaba antes. Los necesito para poder enfrentar el mundo con más seguridad:
Un turbante por si me tengo que quitar mi peluca (hay que ser precavida). Suelo llevar un wrap me de tonos neutros que me combine con todo.
Protector solar, para reaplicar en cejas (ya que las llevo micro pigmentadas) y también para aplicarlo en la cabeza en el caso que la lleve descubierta.
Algo de maquillaje y unas buenas gafas de sol, ya que al no tener pestañas los ojos se han vuelto más delicados.
Peine de púas anchas y el sérum para pelucas que puedo usar según necesidad.
Una pequeña libreta para apuntar cualquier inspiración que pueda transformar en un video para ayudar a los demás o a mi misma.

Convertirme en fuente de inspiración. Nueva perspectiva de autoestima
Si algo me ha enseñado la alopecia es que la belleza va mucho más allá del cabello. He aprendido a quererme a mi misma tal como soy, a valorar mis cualidades y a lucir mi apariencia con orgullo. He descubierto una confianza interna que antes no tenía. Ser calva no me hace menos femenina o menos atractiva; al contrario, me ha permitido redescubrirme y redefinir mi estilo personal. Tengo la suerte de tener una familia que me adora y amigos de verdad que me arropan cuando flojeo, me siento muy afortunada.
Hasta llegar hasta aquí he pasado por:
Sentimientos de miedo, preocupación por las miradas o comentarios de extraños.
Dificultad para aceptar mi reflejo en el espejo y sentir que no me reconozco. Inseguridad al salir sin cobertura, como peluca o turbante.
Temor a no encajar en eventos sociales, citas o reuniones laborales debido a mi apariencia.
Evitar situaciones donde deba quitarme el turbante o peluca, como gimnasios o piscinas.
Incertidumbre sobre si mi cabello volverá a crecer o si perderé más cabello en otras áreas del cuerpo.
Frustración por no tener control sobre los cambios en mi apariencia. Lidiar con la tristeza, el enojo o la ansiedad relacionados con la pérdida de cabello.
Esfuerzo constante por mantener una actitud positiva frente a los demás, aunque internamente sea difícil.
Como la mayoría de las mujeres con pérdida de cabello, he pasado por cada una de ellas.
Para poder ayudar a otras personas en mi situación decidí compartir mis experiencias. Me empeñé en crear una comunidad fuerte para que las personas también se sintiesen seguras y acompañadas. Así nació Chiara Cabello, tienda online de pelucas de fibra sintética y cabello natural y turbantes oncológicos y para alopecia.
Aunque al principio lidiar con la alopecia puede ser difícil, he entendido que compartir mi historia puede inspirar a otras. No solo ayudo a desmitificar la pérdida de cabello, sino que también muestro a las personas que la belleza y la confianza no están atadas al cabello. Y eso, más que cualquier otra cosa, es una ventaja en sí misma.
Mi objetivo principal es que estés100% satisfecha contigo misma y por eso pongo a tu disposición mi pagina web, blog , mis redes sociales y mi canal de youtube, además de un equipo preparado y encantado de ayudarte.
Escríbenos a través de nuestra aplicación web, en nuestro contacto, a nuestro correo pedidos@chiaracabello.com, a nuestro Whatsapp 682 41 12 96. Estamos aquí para ti.

Siempre en la cima de las tendencias
Últimamente, he notado que el look de cabeza rapada ha ganado terreno en el mundo de la moda y el cine. Las modelos, actrices y personas influyentes han comenzado a abrazar este estilo, lo que significa que, sin buscarlo, ¡soy una tendencia viviente! Mientras otros gastan dinero en cortes de cabello modernos, yo simplemente soy naturalmente chic.
Para muchas personas, raparse la cabeza simboliza una ruptura con las normas tradicionales de belleza. Es un acto de valentía y aceptación que transmite seguridad en uno mismo. Es una forma de expresar autenticidad, especialmente en una era donde la individualidad es valorada.
El rapado tiene un aire moderno y sofisticado que encaja con la tendencia del "menos es más". Permite resaltar otros aspectos de la apariencia, como los rasgos faciales, los accesorios o incluso el maquillaje.
Celebridades, modelos y artistas como Charlize Theron, Demi Moore o incluso personajes de ficción han popularizado el rapado, haciéndolo un look deseable y aspiracional.
En la música y la moda, figuras como Sinéad O’Connor y Kristen Stewart lo han llevado con fuerza, reforzando su impacto. Sin irnos tan lejos, Gara de la Voz 2024 aparece rapada en su intervención en el concurso.
El rapado ya no es solo una elección estética, sino una forma de expresión que combina comodidad, estilo y un fuerte mensaje de autoaceptación. ¿Estás lista para unirte a esta tendencia y descubrir lo liberador que puede ser?

Menos calor en verano y más salud para la piel
El verano es la peor época para quienes tienen mucho pelo. Pero para mí, es una temporada agradable. No tengo que lidiar con la sensación de tener una manta de pelo pegajosa en mi cabeza cuando el calor aumenta. Mi calva se refresca con cada brisa, y en los días más cálidos, un simple turbante ligero es suficiente para mantenerme fresca y protegida. Ventajas de no tener una "melena de león" ya que las pelucas dan mucho calor en verano.
Sin pelo, mi piel del cuero cabelludo tiene la oportunidad de respirar y mantenerse más saludable. No está sofocada por productos capilares ni expuesta a calor extremo de secadores y planchas. Se que puede resultar extraño pero mi piel está mejor que nunca.
¡Disfruta de las ventajas de ser calva!
Tener alopecia me ha enseñado que la vida sin cabello puede ser tan increíble como la vida con él. El viento no me despeina, los días malos de pelo son cosa del pasado y la versatilidad de estilos está en mis manos. Así que, si eres calva, o estás considerando abrazar este look por cualquier razón, ¡bienvenido al club de la libertad capilar!
¡Recuerda que lo importante es cómo te sientes por dentro y cómo llevas tu brillo al mundo!
DARE TO BE al más puro estilo Chiara Cabello.

Comentarios