• Chiara

Alopecia Femenina: Esa gran desconocida

Actualizado: 2 mar

Mostrar mi cabeza calva atrae miradas de compasión, curiosidad, burla… Pero nunca (o casi nunca) de indiferencia, esto hace que en los momentos que me siento más vulnerable opte por taparla para pasar desapercibida.


Asociada tradicionalmente a los hombres, la alopecia en mujeres sigue siendo un tabú, a pesar de que los expertos calculan que mas del 30% de las mujeres sufrirán algún tipo de alopecia a lo largo de su vida. A pesar de estas escandalosa cifra, muy poca gente habla de ello; la sociedad no está acostumbrada a ver a mujeres calvas, se asocia con cáncer y siempre tenemos que dar muchas explicaciones


La alopecia femenina se ha multiplicado en las últimas décadas sin que se sepa la causa. No es sólo una enfermedad cosmética, el impacto emocional que produce es muy grave, en una sociedad que relaciona el pelo con la feminidad puede llevar a la depresión y al aislamiento social, necesitando de la ayuda de expertos (que en ocasiones no es sencillo acceder a ellos). En los últimos meses, los casos de caída intensa llamada 'efluvio telógeno' han crecido exponencialmente, inducida por el coronavirus. Esto hace que en el último año se ha hablado más de este problema, pero lo cierto es que el 80 por ciento de los casos en los que las mujeres pierden el cabello no están relacionados con las secuelas de la COVID-19, ni con cáncer ni con otras enfermedades. Son alopecias.


Tipos de Alopecia Femenina

- Alopecia androgénica o hereditaria: es la más común, tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres, se estima que puede afectar al menos al 25 por ciento. A diferencia de la masculina, que se localiza en las entradas y la coronilla, la femenina es de tipo difuso: comienza a clarear en las zonas centrales y puede seguir hasta la coronilla. El pelo se afina y pierde densidad.


- Alopecia cicatricial: se produce por un proceso inflamatorio de causa autoinmune, y en ocasiones es muy difícil de diagnosticar. Si no se consigue frenar, el folículo se atrofia y se pierde definitivamente, por lo que el cabello no vuelve a rebrotar. Las alopecias cicatriciales incluyen principalmente la forma alopecia frontal fibrosante.


- Alopecia frontal fibrosante: afecta en mayor medida a las mujeres, especialmente a partir de la menopausia y ha crecido su incidencia de forma vertiginosa en los últimos tiempos. Afecta fundamentalmente a la zona de la diadema, es decir, al área frontal y lateral de la cabeza y, muy frecuentemente, a las cejas. El resultado es el retroceso de la línea de nacimiento del pelo, lo que causa un gran impacto estético. Parece que tiene un doble mecanismo autoinmune (que implica que el propio organismo ataca al pelo produciendo una inflamación que, si no se detiene, termina destruyendo al folículo piloso) y hormonal.



- Alopecia areata: es de tipo autoinmune y en sus formas más graves produce una pérdida del cabello generalizada, incluso llegando a perder todo el pelo del cuero cabelludo, el vello de las cejas, pestañas y cuerpo (areata universal).

- Efluvio telógeno: es una caída difusa que puede aparecer en situaciones de estrés entre dos y tres meses después del acontecimiento que lo desencadene y está siendo una de las secuelas del COVID-19. El pelo suele recuperarse espontáneamente.

Hace poco cayó en mis manos una encuesta que me hizo entender el porqué de tanto desconocimiento: la empresa Viviscal encuestó a mil mujeres españolas de entre 20 y 60 años:

El 54% reconoce que es una cuestión de la que se habla poco porque es muy incómoda; la excesiva importancia de la imagen femenina es el principal motivo para no hablar de ello, con un 31,2% de las respuestas.

En segundo lugar aparece la vergüenza, con un 20,6% y la baja autoestima, con un 19,6%.

Destaca el 17,1% que señala el desconocimiento como la razón para considerar este tema tabú.


Sea cual sea tu motivo, tipo de alopecia o como consecuencia de padecer cáncer, en Chiara Cabello contamos con una selección de pelucas femeninas oncológicas o para alopecia, de fibra sintética, fibra HD, mixtas o cabello natural que te ayudarán a recuperar tu imagen de una forma rápida, fácil y con un resultado muy natural.


Chiara Cabello, pelucas online España

Especialistas Pelucas Oncológicas Alopecia | Chiara Cabello | España




 

#wigs #tiposdepelucas #alopecia #cáncer #oncología #pelo #consejos #trucos #ellenwille #lacefront #monofilamento #tulfrontal #cuidadopelucas

#pelucanatural #pelucamixta #cabellohumano #pelucasintetica #remyhair #tiposdepelo #pelucas #medircabeza #tallaspelucas #tamañopeluca #tamañocabeza #medirperimetro #chiaracabello @chiara.dare.to.be #pelucas #viajar #esteticaoncologica #baldisbeautiful #alopecia #alopeciaareataespaña #alopeciasupport #alopeciaareata #alopeciatotalis #alopeciaawarness #alopeciauniversalis #alopeciafeminina #femalehairloss #alopeciawigs #bienestaremocional #acceptyourself #luchadoras #turbantesoncologicos #tuluchaesmilucha #sumatealrosa #cancerdemama #cancerdepecho #breastcancer #her2 #her2positive #vivirconcancer #vivirconalopecia #fuckcancer #contigodamoslacara #cancersurvivor #cancersucks #oncolologico #masinvestigacionparamasvida #lazorosa #unade8 #ellenwille #wig #wigs #lacefrontwigs #pelucasnaturales #pelucassinteticas #humanhair #pelucas #pelonatural #itsawig

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo