• Chiara

Mujeres Calvas, rompiendo tabús

Actualizado: jun 11

La alopecia femenina es uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad, nadie habla de ella, parece que no existe si bien la realidad es otra bien distinta. Hemos normalizado que un hombre puede perder el pelo y no pasa nada, a nadie le asombra ver a un hombre calvo. Las mujeres por el contrario estamos mayoritariamente escondidas, bajo un pañuelo o bajo una peluca.


Desde que me quedé sin pelo, empecé a descubrir la cantidad de gente que tenía mi misma condición, invisibles ante los ojos de nuestra sociedad. Tenemos que romper este tabú y proyectos como "Mujeres Calvas" representan esa realidad silenciosa que poco a poco quiere salir a la luz. Su Directora Sandra Román lidera una campaña de crowdfunding para poder financiar "Mujeres Calvas": “es mi primer largo documental, una ópera prima que nace de una motivación personal y con el que no solo quiero reivindicar la alopecia femenina sino la libertad de todas las mujeres que a día de hoy son presas de estereotipos”.



Sandra Román: “la mayoría de personas que ven a una mujer calva en lo primero que piensan es que está enferma, algo que con los hombres no ocurre”.


La alopecia femenina es un gran tabú en nuestra sociedad y es una gran desconocida a no, un largo documental que relatará la vida de mujeres con alopecia (androgenética, areata, universal, difusa…), entrando en su cotidianidad, su trabajo y su forma de vivir. Una historia sobre el proceso de la caída del cabello desde la sensibilidad y el respeto. Ellas serán las protagonistas, sin testimonios de amigos o de familia y sin opiniones médicas. ho, la mayoría de personas que ven a una mujer calva en lo primero que piensan es que está enferma, algo que con los hombres no ocurre. Toda esta desinformación hace que la calvicie femenina se viva en soledad y esta es la mayor limitación para poder afrontarla y normalizarla.


De esa misma reflexión, de la necesidad de visibilizar, nace el proyecto Mujeres Calvas, un largo documental que relatará la vida de mujeres con alopecia (androgenética, areata, universal, difusa…), entrando en su cotidianidad, su trabajo y su forma de vivir. Una historia sobre el proceso de la caída del cabello desde la sensibilidad y el respeto. Ellas seran las protagonistas, sin testimonios de amigos o de familia y sin opiniones médicas. Lo importante no solo es saber qué es la alopecia sino cómo afecta a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Mostrar algo de lo que nunca se ha hablado, es contribuir a acabar con el estigma social y la exclusión laboral que sufrimos.


El pelo es uno de los símbolos mas hipersexualizados en nuestra sociedad, no hace falta encender ya la tele para ver esas modelos con sus precisas melenas. Decirle al mundo que la belleza también es calva significa desencadenar a muchas mujeres, significa romper con el negocio y significa hacernos dueñas de lo que somos.

Contar que la calvicie femenina no tiene nada que ver con el estrés y que no nos la provocamos nosotras, también es romper con el estereotipo de la mujer histérica. ¿Alguien se cree que los hombres calvos lo son porque están estresados? Es muy fácil entenderlo cuando le damos la vuelta. Sobre todo en una sociedad en la que en cuestión de pocos años hemos hecho del hombre calvo un hombre sexy. Crear Mujeres calvas busca conseguir que la igualdad también llegue,por fin, a este rincón silenciado y que no haya una sola mujer que tenga que dar explicaciones en una entrevista de trabajo sobre su aspecto físico.


Este documental quiere reivindicar la imagen libre de estereotipos de todas las mujeres, así como conseguir que la sociedad deje de pensar que las mujeres calvas son menos sexys, menos bellas y menos mujeres. Debe llegar el día en el que ir con peluca no sea una muleta sino un complemento más. Ese día en el que ninguna se sienta juzgada si lleva peluca, pañuelo o simplemente quiere ir calva.


Todas las mujeres calvas hemos sufrido, muchas se han resignado, algunas se han aceptado y muy pocas nos sentimos libres. Y es que la alopecia es un proceso muy doloroso que se ignora y que no dejará de existir porque no tiene cura. Mañana o pasado una nueva niña o mujer perderá el pelo y es necesario que sepan que no están solas, para que no sea tan duro, para que reciban la información clínica más honesta y para que no se sometan a tratamientos que perjudiquen su salud o caigan en manos de tratamientos milagrosos o gurus "crecepelos".


El proyecto "Mujeres Calvas" es casi ya una realidad y para conseguirlo el equipo de Mujeres calvas, formado por Méltica producciones en la que trabajan Sandra Costa y Ángela Corredor, así como con la colaboración de Beatriz Moreno y por Sandra Román Peñalba, como directora y guionista del proyecto, han abierto una campaña crowdfunding a través de Verkami que finaliza el 28 de enero para poder financiarlo.



Fuente: clubdemalasmadres.com

@chiara.dare.to.be #pelucas #viajar #esteticaoncologica #baldisbeautiful #alopecia #alopeciaareataespaña #alopeciasupport #alopeciaareata #alopeciatotalis #alopeciaawarness #alopeciauniversalis #alopeciafeminina #femalehairloss #alopeciawigs #bienestaremocional #acceptyourself #luchadoras #turbantesoncologicos #tuluchaesmilucha #sumatealrosa #cancerdemama #cancerdepecho #breastcancer #her2 #her2positive #vivirconcancer #vivirconalopecia #fuckcancer #contigodamoslacara #cancersurvivor #cancersucks #oncolologico #masinvestigacionparamasvida #lazorosa #unade8 #ellenwille #wig #wigs #lacefrontwigs #pelucasnaturales #pelucassinteticas #humanhair #pelucas #pelonatural #itsawig #mujerescalvas




Copyright 2019 Chiaracabello España

(chiara@chiaracabello.com) Móv. 682 41 12 96

Todos los derechos reservados